Jornada de puertas abiertas, con los alumnos como prescriptores

Este sábado hemos abierto nuestras puertas para compartir el proyecto de Bachillerato con las familias que buscan la opción más eficaz y acertada. Los encargados de dinamizar la sesión han sido los propios alumnos de 2º de Bachillerato porque son los mejores prescriptores para explicar, desde su propia experiencia, qué significa y cómo es estudiar esta etapa decisiva en nuestro centro.

Divididos en pequeños grupos, han ofrecido una generosa visita guiada por las instalaciones de Bachillerato, es decir por las aulas, los laboratorios, el patio, el gimnasio y la cubierta verde. Tras el recorrido, se han repartido en dos aulas para explicar con detalle las diferentes modalidades e itinerarios y responder a las preguntas frecuentes sobre el Bachillerato.

Los días previos habían editado ellos mismos el folleto “Cómo es la experiencia del Bachillerato” y durante la sesión han transmitido, de una forma admirable, los mensajes claves teniendo en cuenta a los chicos que visitaban la escuela y poniéndose en su lugar. De esta forma tan empática y poniendo en práctica el aprendizaje entre iguales al que están acostumbrados, han explicado los temas que consideran de máximo interés como el Treball de Recerca (TR), la flexibilidad para cambiar de itinerario en el primer trimestre de 1º de Bachillerato si se precisa, cómo elegir las asignaturas consultando la tabla de ponderaciones, el sistema de evaluación continua, la oportunidad de mejorar nota y la preparación consciente para la Selectividad con ensayos generales y exámenes de 90 minutos.

Los alumnos también han aportado su experiencia sobre el BAT Dual, el Bachillerato americano que la escuela ofrece fuera de horario lectivo y lo han recomendado igual que la oportunidad de preparar los Exámenes oficiales de Cambridge y de realizarlos sin salir de sus aulas, igual que la posibilidad de recibir y dar clases particulares o gestionar los apuntes y entregas con un sistema híbrido que combina libros, libretas e iPad.

También han ofrecido su testimonio alumnos que llegaron a la escuela en 1º de Bachillerato y han confirmado las facilidades que encontraron para integrarse en el grupo y familiarizarse con los profesores y compañeros, gracias al ambiente familiar y agradable que define nuestro centro.

El director y profesor de Matemáticas de Bachillerato, Jordi Casas, y otros profesores de la etapa han complementado su aportación con información como que se pueden estudiar asignaturas fuera de las modalidades que ofrecemos -como Griego o Italiano como segunda lengua- gracias a la colaboración con el Institut Obert de Catalunya. Además, confirmó el dato de que no sólo nuestros aprueban la Selectividad sino que la gran mayoría consigue entrar en su primera opción y se mantiene en la carrera elegida más allá del primer curso, lo que demuestra que nuestra orientación universitaria resulta también la adecuada.